El color es un factor clave en el éxito de cualquiera de nuestros diseños, ya sea un logotipo, un flyer, una revista o una página web. Todos sabemos que la elección de los colores es muy subjetiva y que en ocasiones esta sometida a los vaivenes de la moda, si a eso le sumamos que existen infinidad de colores y matices entre los que escoger, puede hacer, que al diseñador novel, le parezca que escoger una selección de colores para nuestro proyecto sea algo extremadamente complicado, pero la experiencia y el conocimiento siempre vienen a nuestro rescate para restringir un poco esa búsqueda.

Existen una serié de opciones a la hora de plantear un diseño que son, normalmente, mutuamente excluyentes porque rara vez podemos combinarlas entre si y obtener un resultado armónico. Cuando iniciamos la selección cromática para nuestro proyecto, lo primero que tenemos que tener claro es que vamos a representar y que valores le queremos dar: frescura, calidad, espontaneidad, dinamismo, juventud, seriedad, delicadeza, etc. Después debemos decidir como vamos a enfocar el color en nuestro proyecto: si le daremos un tratamiento monocromático, trabajaremos con colores pastel o por el contrario con colores vivos, si lo haremos en una base de grises tintados, etc.

Lo que voy a intentar con este post es daros unas orientaciones básicas para la selección de colores dentro de un esquema u otro.

 

Armonías del color

La investigación y las experiencias de los grandes pintores a lo largo de los siglos nos permite disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta. A partir de estos colores y sus variantes (añadiéndoles blanco o negro para obtener colores pastel y colores apagados, respectivamente), podemos hacer nuestras selecciones de colores para un proyecto.

Los motivos por los que determinados colores ligan bien entre sí son complejos. Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen un grupo armónico: los colores, de una forma agradable a la vista se realzan mutuamente.

La selección cromática para un proyecto suele contar con unos pocos colores dominantes que armonizan entre sí (personalmente no recomiendo usar más de tres colores). Una gran cantidad de colores diferentes, aunque sin duda es algo agradable a la vista, resulta difícil de mantener a lo largo de una serie de páginas o pantallas si se pretende enfocar la atención en algo que no sea esa amalgama de colores.

Existen diferentes tipos de armonías de colores, vamos a ver algunas de ellas basadas en el círculo cromático básico.

Armonía monocromática

Esta es muy simple de utilizar, sobria y elegante. Se basa en el uso de un único color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad.

Armonía de análogos.

Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
colores-analogos

Colores complementarios o contraste

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más intenso y vibrante cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
complementarios

De complementarios divididos

En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
complementarios-divididos

Doble armonía de complementarios

Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios, esto nos permitirá un juego de alto contraste en nuestro diseño, se puede usar especialmente cuando es necesarió resaltar distintas partes dentro de un diseño dándoles paridad en el impacto visual.
doble-complementario

Tríadas o armonía de tres colores

Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
triada

 

Familias de colores. Modelos y paletas.

Conviene recordar que se suelen denominar colores fríos a la mitad del círculo centrada en el polo azul: es decir, desde el violeta hasta el amarillo verdoso. Estos colores dan una sensación de quietud, frescor, lejanía… Los colores cálidos son la mitad opuesta, y dan sensación de calidez, cercanía, viveza. Estos colores forman una gran serie de armonía de análogos y es fácil crear diseños sobrios pero agradables con ellos.

Las familias de colores incluyen colores que armonizan entre sí, basada en un color primario. Por tanto, tenemos tres familias principales: la del rojo, la del amarillo y la del azul.

En general se puede hablar de diferentes modelos básicos de selección de colores para un proyecto. Cada uno tiene sus connotaciones y es adecuado para unos usos, mientras que sería chocante en otros. Aunque nada nos impide intentar romper los moldes, en ocasiones salirse de lo común nos permite lograr resultados óptimos en nuestros diseños, hay que innovar:

  • Colores vivos e intensos: colores tomados directamente de la rueda de color.
  • Colores pastel y colores apagados: Versiones matizadas de los colores, con mayor y menor luminosidad respectivamente.
  • Combinar con el negro y el blanco: El negro y el blanco combinan perfectamente con cualquiera de las familias de colores y los esquemas de colores vivos, pasteles, apagados. De hecho, el negro, el blanco o los grises acromáticos realzan la percepción de los colores del resto de la composición. También es un truco interesante crear una imagen a base de tonos matizados, de tendencia neutra, y añadir unos pocos toques de colores intensos: esto proporciona una mayor viveza aparente al resto de la imagen.

 

Espero que os haya sido util.

 

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